Make your own free website on Tripod.com
Tarea de verano de Español AP: Lenguaje
(del 5 de junio al 7 de septiembre del año 2006)
Última actualización: el 1ro de septiembre de 2006, a las ocho (más o menos) de la noche

¡Bienvenid@ a la clase de AP Lenguaje!

Eres nuevo(a) y por eso estás aquí en esta página, pues lo primero que harás como estudiante de AP es la tarea de verano. No es fácil, pero tampoco lo es aprender otro idioma. Si ésa es tu meta (y debe ser, pues por eso estás en este nivel de clase), seguramente saldrás bien y lograrás tu sueño de hablar y comprender el español fluidamente... con perseverancia, dedicación y esfuerzo, y motivado por una insaciable curiosidad. ¡Te deseo mucha suerte, y sé que si te empeñas tendrás éxito!

Es importante recordar que aunque el año escolar tiene 10 meses, el curso de AP durante el año escolar NO los tiene... en realidad, son menos de 8 meses los que hay para prepararse para un examen que equivale al TERCER (3cer) año de español universitario.

Durante el año escolar, entonces, se siente la presión del gran día del examen que siempre llega a principios de mayo. Eso quiere decir que la intensiva preparación para ese examen se acaba a finales de abril. Entonces, los meses de mayo y junio tienen un ritmo muy distinto a los demás. Los meses de verano, entonces, completan (o más bien, comienzan) la duración de un año escolar normal de 10 meses. Por esa razón, existe la tarea de verano... porque es imposible prepararse en el poco tiempo que nos ofrece un año escolar tradicional. Por esa misma razón, muchas escuelas han cambiado su año tradicional y han empezado a asistir a clases en agosto (como lo que se hace en muchas partes de la costa del este de EE.UU.). Quizás algún día el AUHSD se despabilite y cambie su horario. Hasta que eso suceda, nos enfrentamos a este desafío con las tareas veraniegas, para el bien del alumno.

Entonces Ud. debería ver a la tarea veraniega como una oportunidad de trabajar sin las presiones típicas presentes en la vida de un adolescente, como los horarios fijos, las campanas irritantes, y los maestros omnipresentes. Ésta es su oportunidad de aprender al ritmo que quiera, en el lugar donde quiera, y libre de toda presión. Así que... ¡disfrútela!

Mis tres objetivos para todos mis alumnos con esta tarea de verano son simples:

Yo quiero...

  1. que mantengan el uso regular del español durante estos meses de lejanía escolar

      A menos que uno tenga parientes de habla hispana que no dominan el inglés, es muy probable que el español no se use casi nunca fuera del salón de clase. Éste es el caso para la mayoría de mis alumnos de AP. Si no se usa, se pierde... así de fácil. Es como jugar un deporte, tocar un instrumento, o ejercer cualquier otro talento. "La práctica lo lleva a uno a la perfección" (o como dicen más concisamente en inglés, "practice makes perfect"... pero vamos a ser realistas, nadie es perfecto, así que más probablemente la práctica lo llevará a uno al dominio fuerte del idioma), y en cambio el abandono de la destreza lo lleva a uno al olvido de ese talento. Hay que practicar el español regularmente, en todo momento posible, para alcanzar la fluidez. Toda comunicación conmigo, por escrito u oralmente, debe ser únicamente en español.

  2. que aprendan según los intereses propios de cada quien

      Durante el año estudiaremos una variedad de temas fijos que se presentan en los textos, los cuales aparecen con frecuencia en el examen AP. En el verano tienen la oportunidad de escoger los temas que más le llaman la atención y aprender más sobre ellos a la velocidad que le convenga, porque tienen más tiempo libre. Deben dejar que su curiosidad los lleve adonde sea en la red, leer todo lo que quieran en español, y divertirse en este proceso. El leer es la base de aprender y va a ser la destreza más importante para este curso, porque de la lectura crece la comprensión y el vocabulario. Y para hacerlos crecer más rápido y mejor, tienen que esforzarse para usar vocabulario nuevo (usando un diccionario y un tesauro) y estructuras variadas (es decir, diferentes tiempos verbales). Si siempre repiten lo que conocen, sólo dominarán eso... hay que forjar nuevos caminos para descubrir y disfrutar de nuevos horizontes.

  3. que nos conozcamos mejor por la palabra escrita antes de lanzarnos a hablar 100% en español en septiembre

--- Sra. MdeE


MATERIALES NECESARIOS para hacer todas las tareas de verano
La mayoría de los trabajos de verano se hacen individualmente y en computadora por el Internet. La razón por esto es porque no nos reunimos como grupo en el verano, y porque el Internet es accesible universalmente (para los que viajan durante sus vacaciones). Es casi impensable ir a alguna parte sin acceso al Internet hoy en día. Hasta los pueblos más remotos (como La Palma, ¡jaja!) tienen cibercafés con acceso a la red por un costo. Cada biblioteca lo tiene también, normalmente gratis. Muchísimas dueños de casas o inquilinos de apartamentos en los Estados Unidos pagan por usar la red desde sus hogares con comodidad y sin presiones. Es la responsabilidad del/de la alumn@ encontrar acceso conveniente para poder realizar esas tareas. Puede parecer injusto ese requisito, pero tiene su propósito: como todo lo demás en este curso, es para preparar a los alumnos para las realidades del mundo universitario. Allá usarán la red para realizar proyectos, redacciones, y hasta exámenes. Es hora de que se familiaricen con esta tecnología, si no lo han hecho ya.

Otros materiales típicos escolares que probablemente ya tienen en la casa incluyen papel con líneas y 3 agujeritos, algo para escribir (es mejor usar lápiz porque así puedes borrar y corregir más fácilmente) y una grapadora con grapas para juntar las tareas que contengan más de una hoja de papel.

Lo que tendrán que adquirir son las dos novelas en español que van a leer este verano:

Aura, por Carlos Fuentes
y
El principito, por Antoine de Saint-Exupéry

Ambas obras se consiguen en Amazon.com o posiblemente en librerías cercanas como Borders o Barnes & Noble. Hay versiones completas del Principito en línea, pero es preferible que los alumnos se compren una copia personal para poder hacer apuntes donde quieran en el libro. Leer en un idioma extranjero es difícil y requiere mucha concentración y ayuda de un buen diccionario. Aunque pueda haber descripciones o resúmenes de las novelas en Internet, se le recomienda al alumno que lea el libro en su totalidad para poder contestar las preguntas que acompañan cada obra. Habrá conversaciones y tareas (y posiblemente pruebas) relacionadas a estas obras cuando volvamos a clase en septiembre, además de las tareas de verano que harán mientras que las leen. (Ésas se describen en más detalle abajo.)


EL RESUMEN de todas las tareas de verano
Pulse el ícono arriba para bajar la misma información en formato tabla en un documento MSWord.

Las 4 áreas de las tareas veraniegas son las siguientes, y se describen en mayor detalle más abajo (pulse el área de interés para leer más sobre los detalles):






Establecer
contacto


     






E-Tareas



Televisión
     
Análisis
literario




SUMMARY of assignments

The English language summary of the summer homework assignments for AP Spanish Language students is provided for parents' information and use. Most of this website, as you have observed, is published in Spanish for didactic purposes, and there have been updates made throughout the summer on the website (i.e. some parts of the summary in English have changed since its publication and distribution to students in June). Clarification of the summary is provided to students, parents, other teachers, and visitors upon solicitation of it via email. Please feel free to contact me at any time if you have questions, and I'll respond as promptly as possible, and in English. You are to be commended for your support of the study of foreign languages, and I look forward to working with your student and you this year!

TinaMatic@hotmail.com

Download the MSWord document now!


Área #1: Establecer contacto (via la red)
¡OJO! Es importante establecer el contacto por "e-milio" (correo electrónico) y hacer estas 4 tareítas rápidamente, porque si no podemos comunicarnos por Internet entonces no podré ayudarle cuando tiene preguntas durante el verano. Mi último día de clases es el viernes, 9 de junio, porque después de eso voy a San Antonio, Tejas, a calificar exámenes AP... pero volveré después del 21 de junio y estaré revisando mi correo regularmente. En caso de tener preguntas o dudas, comuníquese conmigo por correo a tinamatic@hotmail.com.

  • Recoja el paquete de la Tarea veraniega del maestro actual de Español III (se les daré el lunes, 5 de junio, en su clase de español o en alguna otra clase si no están tomando idiomas este año; si no lo reciben el lunes, véanme cuanto antes para yo darles otro porque hay tareas que me deben esta misma semana). Los nombres hispanos se escogerán tan rápido como me digan Uds. el nombre que quieren usar... ya sea en la reunión en Enriquecimiento el miércoles (7/VI) o en la lista-e con su primer mensaje publicada antes del 16/VI. Si esperan mucho tiempo, alguien puede robar su nombre predilecto... así que ¡les sugiero que actúen rápido! FECHA LÍMITE: el lunes, 5 de junio de 2006, a la medianoche (horas del Pacífico); Puntos posibles: 10 (Son gratis estos puntos, no hay manera de verificar que lo han recibido, pero ¿quién sufrirá sin el paquete? Yo, no. Consíganlo como sea, y cuanto antes, para estar informados y no perder puntos.)

  • Abran una cuenta nueva de correo electrónico dedicada solamente a AP Lenguaje (para usar este verano y a través del año escolar.) En este proceso, van a usar sus nombres hispanos ya escogidos que usarán el resto del año en clase y fuera de ella. Cada año hay una oportunidad de cambiar de nombre, si no les ha gustado el nombre que han usado en el pasado... pero, claro, prefiero que mantengan el nombre que yo ya conozco (los que ya han estado en mi clase) pues es menos confuso para mí. Después de tener la cuenta lista, escríbanme un correo mandándome saludos o diciéndome cuál es su sabor favorito de helado (o lo que sea) desde esa misma cuenta, para poder recibir crédito por esta tarea. FECHA LÍMITE: el viernes, 9 de junio de 2006, a la medianoche (horas del Pacífico); Puntos posibles: 10 (Mándenme un mensaje desde la cuenta a tinamatic@hotmail.com antes del viernes, para saber que funciona y darles puntos por esta tarea.)

  • Suscríbanse a Studyspanish.com (servicio de tutorial del lenguaje, gratis), siguiendo las direcciones en-línea para matricularse en la clase específica con su código único. Una vez que se suscriban a la clase, yo verifico sus nombres (todos sus datos deben estar en español) y quedan inscritos en la lista de estudiantes de AP: Lenguaje 2006-07. FECHA LÍMITE: el viernes, 30 de junio de 2006, a la medianoche (horas del Pacífico); Puntos posibles: 10 (Cuando reciban el mensaje de verificación que han sido añadidos a la lista mía de estudiantes, sabrán que han recibido sus 10 puntos. Esto no toma mucho tiempo, debe ser más o menos inmediato el 30/VI o el 1ro de julio, si lo hacen correctamente con el código mío.)

  • Suscríbanse a la Lista electrónica de AP: Lenguaje 2006-07 (foro de plática gratis para explorar temas estudiados en clase/verano y por todo el año), siguiendo las direcciones en-línea). Después de leer las direcciones, puede visitar el sitio de la Lista-e y responder al primer mensaje que ya está allá, antes de la fecha límite. Su respuesta al mensaje es lo que les da crédito por haber terminado esta tarea. FECHA LÍMITE: el viernes, 30 de junio de 2006, a la medianoche (horas del Pacífico); Puntos posibles: 20 (Hay 2 mensajes, o más, para leer ya publicados en la lista-e, y hay que responder a mi mensaje principal titulado "¡Bienvenidos!" antes del 30/VI.)

Área #2: “E-Tareas” (electrónicas, o en-línea)
¡OJO! Es importante conocer bien el sitio web de StudySpanish.com para poder realizar estas tareas. Asegúrense de tomar los exámenes (o sea, "tests") y NO las pruebas ("quizzes"), los que son gratis. Ésos tienen menos preguntas y toman menos tiempo, pero también exigen altos estándares de Uds. Pueden sacar 85% en un examen, pero eso en mi mente no es lo mejor que pueden hacer... yo espero ver puras calificaciones de 100% en cada examen, de cada uno de Uds., porque sí que son capaces de eso y mucho más. Hay suficiente tiempo durante el verano para corregir errores y aprender al ritmo propio sin presiones, y estos ejercicios son el principio de su éxito en esta clase y con esta lengua. Las expectativas son altas para que los resultados también lo sean. No se olviden de registrar sus calificaciones en el Libro de notas virtual. Y para los Mensajes de Opinión, es buena idea planificar lo que van a publicar antes de hacerlo. Usen todos los recursos necesarios para redactar un mensaje de calidad y con

Área #3: Televisión (10 horas, 10 ó más trabajos a mano | Lista de tipos de programación)
¡OJO! Ver la tele, al principio, puede ser un reto grande en otro idioma porque el habla es tan rápida y llena de jerga o vocabulario nuevo para el estudiante de español. Es una buena idea practicar varias veces, viendo programas y acostumbrando el oído al ritmo y estilo, antes de sentarse a hacer estas tareas. Tengan listo un papel para apuntar sus ideas y, después de que terminen de ver el programa, tengan un diccionario cerca, en caso de que tengan que buscar un término nuevo. Miren una variedad de programas para no aburrirse. Prefiero que vean el programa "en vivo" y no "en Tivo", es decir, verlo como es originalmente con anuncios comerciales y todo, y no en una grabación. Retroceder y repetir grabaciones no les ayuda con la destreza de comprender el español oral auténtico. La repetición, en este caso, es mala. Para mejorar su comprensión del español oral, hay que dedicarle tiempo y prestar mucha atención a buenos ejemplos de habla hispana, enfocándose en lo que dicen la primera vez que lo dicen. En el examen AP, como en los exámenes en clase, no habrá repetición de las muestras de habla hispana.

* = programas de media hora (dos de ésas cubre 1 hora de las 10 requeridas)
** = programas de dos horas (valen por 2 de las 10 horas requeridas)

CADENAS de televisión preferidas:
(No hay que limitarse a ésas, pero son las más profesionales y mejor producidas de hoy en día.)

TIPOS DE PROGRAMACIÓN que se pueden ver:
(Incluidos están unos títulos populares para cada género, y las direcciones de las tareas escritas que acompañan cada tipo. Recuerden ver una variedad de programas, y no 10 horas de lo mismo.)

  • noticiero *
    [¡OJO! | not. entretenido | tribunal | concursos | variedad | entrevistas | mañanero | telenovela | infomercial/deportivo | película]

    Ejemplos: "Noticias Univisión", "Telemundo Noticias"

      Las noticias en español se asemejan a las que se transmiten en inglés, pues se dan varias veces al día (cerca de las horas de comer y muy tarde por la noche), y cada día de la semana (pero más frecuentemente entre semana). En ellas se presentan las noticias locales, nacionales e internacionales (éstas últimas, más informativas que las que se dan en inglés, cubriendo más partes del mundo); el pronóstico del tiempo; temas políticos, económicos, sociales, culturales; lo último en deportes; y demás novedades de interés a la sociedad en general. Además, suelen ser muy rápidamente presentadas y algo difíciles de entender para el estudiante principiante del idioma, pero son el mejor ejemplo del español profesional o académico oral (y sin regionalismos) que se encuentra en los medios de comunicación.

      Tarea:

    • Ver media hora de noticias (una vez, sin grabar), tomando apuntes mientras tanto de 2 historias reportadas (el quién/qué/cuándo/dónde/por qué/etc.)
    • Hacer un resumen de dos clases distintas de noticias (puede ser de algún suceso político, deportivo, social, cultural, internacional o nacional, de entretenimiento o farándula, o del pronóstico del tiempo local o mundial)

      El producto final debe incluir una hoja de apuntes (escritos a mano) y otra con el reporte de las dos historias distintas (2 páginas).


  • noticiero entretenido *
    [¡OJO! | noticiero | tribunal | concursos | variedad | entrevistas | mañanero | telenovela | infomercial/deportivo | película]

    Ejemplos: "Al rojo vivo", "Primer impacto"

      Las noticias entretenidas en español se asemejan a las que se transmiten en inglés (como "Entertainment Tonight", también conocido como ET, o Access Hollywood), sólo que en inglés el enfoque está en la farándula y las celebridades del mundo de entretenimiento, mientras que los programas hispanos se concentran más en eventos sociales y culturales o en historias insólitas de varias partes de Latinoamérica y España. Transmitidos de noche, son más divertidos para los jóvenes que las noticias tradicionales, y sus locutores y escenarios suelen ser más atractivos también.

      Tarea:

    • Ver media hora de noticias entretenidas (una vez, sin grabar), tomando apuntes detallados sobre una historia insólita (fuera de lo normal, como el perro que sabe cocinar, o la niña que nació con 3 brazos, o un brujo que cura la ceguedad con un polvo mágico, etc.)
    • Describir en detalle la noticia extraña (las personas involucradas, dónde tomó lugar, el evento y qué pasó exactamente, el resultado o cómo terminó la historia reportada)

      El producto final debe incluir una hoja de apuntes (escritos a mano) y otra hoja con la descripción detallada de la historia llamativa (2 páginas).


  • programa de tribunal *
    [¡OJO! | noticiero | not. entretenido | concursos | variedad | entrevistas | mañanero | telenovela | infomercial/deportivo | película]

    Ejemplo: "Caso cerrado"

      Generalmente transmitido por las tardes, de lunes a viernes, este tipo de programa es como un debate controlado y organizado en el cual van a poder ser testigos a ambos lados de un conflicto. La jueza decide quién gana a base de credibilidad y justicia, tomando en cuenta las leyes de los EE.UU. Es un buen ejercicio comparar las perspectivas del demandante y del acusado, pues muchas veces se reciclan los términos básicos o se usan sinónimos - algo que le ayuda a aumentar sin mucho esfuerzo el vocabulario activo de uno.

      Tarea:

    • Ver el programa por media hora (una vez, sin grabar), tomando apuntes mientras tanto del vocabulario importante y del conflicto (el quién/qué/cuándo/dónde/por qué/etc.)
    • Hacer un resumen del conflicto describiendo a las personas involucradas (incluyendo testigos que ofrezcan su testimonio), y también el veredicto del/de la juez(a).

      El producto final debe incluir una hoja de apuntes (escritos a mano) y otra con 5 palabras de vocabulario importante alistadas y usadas (cada una) en un contexto personal (que tenga relevancia en la vida del estudiante de AP); también debe haber un resumen del conflicto, los dos puntos de vista distintos, y la sentencia final (mínimo 2 páginas).


  • programa de concursos
    [
    ¡OJO! | noticiero | not. entretenido | tribunal | variedad | entrevistas | mañanero | telenovela | infomercial/deportivo | película]

    Ejemplos: "Cantando por un sueño", "Objetivo Fama"

      Generalmente transmitido de noche y entre semana, este género de show televisivo ha ganado mucho auge con el público de todas las edades. Los concursantes son gente de todas partes de los EE.UU., y a veces de Latinoamérica (los programas españoles casi no se ven, a menos que uno tenga satélite con canales de España) y son de estilo "realidad". Es decir, muestran la vida diaria de aquéllos que están preparándose para ser los actores o cantantes famosos de un futuro cercano. Duran meses y cada show muestra un resumen de lo que pasó la vez anterior, y un poco de lo que pasará en el siguiente capítulo del programa.

      Tarea:

    • Ver el programa (una vez, sin grabar), tomando apuntes detallados sobre los concursantes
    • Describir en detalle 3 de ellos (ya sean ganadores o no, o ya sea que sigan en el programa o que el público haya votado que fueran echados fuera del concurso)

      El producto final debe incluir una hoja de apuntes (escritos a mano) y otra hoja con la descripción detallada de 3 de los concursantes - su físico, su talento y su personalidad (2 páginas).


  • programa de variedad
    [
    ¡OJO! | noticiero | not. entretenido | tribunal | concursos | entrevistas | mañanero | telenovela | infomercial/deportivo | película]

    Ejemplo: "Sábado gigante"

      Este tipo de programas normalmente se transmite de noche los fines de semana. Incluye concursos para ganar dinero o premios como carros, lavadoras, o viajes en avión. También tiene entrevistas, presentaciones musicales y chistes. Es un popurrí de entretenimiento... ¡en fin, es imposible aburrirse viendo estos programas!

      Tarea:

    • Ver el programa (una vez, sin grabar), tomando apuntes detallados sobre todo lo que pasa y quién participa en el programa (vean la descripción del producto final para mejor enfocar sus apuntes)
    • Describir a los invitados famosos (si es que hay), los juegos o concursos y los premios ganados, las entrevistas y los comerciales narrados por los mismos directores del programa.

      El producto final debe incluir una hoja de apuntes detallados (escritos a mano) y otra hoja con las respuestas a estas preguntas:

      • ¿Hubo un invitado famoso? (actor, grupo musical, etc.) Descríbanlo(s).
      • ¿Ganó alguien un premio grande? (carro, viaje, electrodoméstico, etc.) Describan el ganador, el juego en el cual participó y su premio.
      • ¿Qué problema ayudó a resolver el director principal del programa? (Normalmente es una situación legal, personal o familiar.) ¿Cómo ayudó o qué fue la solución?
      • ¿Qué productos se anunciaron en estilo comercial publicitario por los mismos directores del programa? (Nombra dos, con sus lemas también.)
      (2 páginas, mínimo.)


  • programa de entrevistas
    [
    ¡OJO! | noticiero | not. entretenido | tribunal | concursos | variedad | mañanero | telenovela | infomercial/deportivo | película]

    Ejemplos: "Cristina", "Laura"

      Estos programas se pueden ver por la tarde, entre semana (de lunes a viernes). Hay invitados especiales que a veces son celebridades y otras veces son personas comunes y corrientes con situaciones especiales que están viviendo en sus vidas personales. Algunos de estos programas lamentablemente viven de los escándalos (violencia en el escenario, reuniones nostálgicas, indecentes estilos de moda, etc.), al estilo Jerry Springer.

      Tarea:

    • Ver el programa entero (una vez, sin grabar), tomando apuntes detallados sobre lo comentado en el.
    • Describir en detalle al invitado de ese día y por qué es importante en el mundo (cuál es su profesión, qué proyecto especial ha hecho recientemente, por qué la gente del público está interesada en verlo en ese programa).

      El producto final debe incluir una hoja de apuntes (escritos a mano) y otra hoja con la descripción detallada de la persona invitada y de su importancia en el mundo (2 páginas).


  • programa mañanero
    [
    ¡OJO! | noticiero | not. entretenido | tribunal | concursos | variedad | entrevistas | telenovela | infomercial/deportivo | película]

    Ejemplo: "Despierta América", "Cada día"

      Transmitidos por la mañana (obviamente), éstos tienden a incluir una mezcla interesante de elementos: recetas, presentaciones musicales, chisme, inventos nuevos, entrevistas con celebridades, chisme, consejos económicos, moda para la estación del año actual, chisme, y otras cosas. Por el horario que tienen, es difícil ver estos programas durante el año escolar... ¡por eso es una buena idea verlos en verano!

      Tarea:

    • Ver el programa entero (una vez, sin grabar), tomando apuntes detallados sobre lo que pasa en el.
    • Describir en detalle al invitado de ese día y por qué es importante en el mundo (cuál es su profesión, qué proyecto especial ha hecho recientemente, por qué la gente del público está interesada en verlo en ese programa).
    • Describir otro elemento del programa (el escenario, la comida que preparan, el chisme que reportan, la ropa o los ademanes notables de los directores del programa, etc.)

      El producto final debe incluir una hoja de apuntes (escritos a mano) y otra hoja con las descripciones detalladas de la persona invitada y de otro elemento que les interese del programa (2 páginas).


  • telenovela
    [
    ¡OJO! | noticiero | not. entretenido | tribunal | concursos | variedad | entrevistas | mañanero | infomercial/deportivo | película]

    Ejemplo: "Pasión de gavilanes", "Tierra de pasiones"

      Mayoritariamente transmitidos por la noche, éstos tienen amor, pasión, venganza, muerte, misterio, sorpresas... todo lo que tiene una telenovela en inglés, ¡y más! Lo bueno de las hispanas es que duran por varios meses y terminan, y luego comienza una nueva (a veces con los mismos actores, en distintos papeles). Eso las hace fáciles de seguir, y fáciles de adictarse a ellas. Familias enteras se sientan en las noches para ver su "culebrona" favorita, personas de todas las edades y toda clase social. Esto es un elemento común de las culturas pan-latinas.

      Tarea:

    • Ver un capítulo de una telenovela nocturna (de una hora, una sola vez, sin grabar, y no puede ser "Decisiones"), enfocándose en las relaciones entre los protagonistas y en los momentos más tensos o emotivos
    • Anotar palabra por palabra (lo mejor que pueda, viéndolo sólo una vez) 2 citas directas dichas por cualquiera de los protagonistas en un momento de intensidad (enojo, tristeza, violencia, felicidad, sorpresa, etc.)

      El producto final debe incluir una hoja de apuntes (escritos a mano) y otra hoja con 3 partes:

        (1) las dos citas directas,
        (2) una descripción de la relación entre 2 de los protagonistas, y
        (3) evidencia de lo que escribió en el número 2... puede ser con citas o con una historia resumida de la acción entre esas dos personas durante el capítulo.
      (Mínimo 2 páginas.)


  • infomercial o programa deportivo
    [
    ¡OJO! | noticiero | not. entretenido | tribunal | concursos | variedad | entrevistas | mañanero | telenovela | película]

    Ejemplos: "Súper Noni Plus", "La Faja Reductora" / "Deportes Telemundo", "República Deportiva"

      Los infomerciales son únicos y si logran encontrar uno para ver que sea de interés, van a exponerse a mucha repetición de vocabulario, y del área de compras y ventas - muy bueno para el/la futuro(a) hombre/mujer de negocios, o para todos los que participan en el Día de la Ciudad. En el mundo deportivo latino, el fúbtol es rey. También hay béisbol (deporte nacional de varios países en el Caribe), lucha libre, boxeo, carreras automovilísticas y de ciclismo, y fenómenos netamente latinos como las peleas de gallos y las corridas de toros. Las noticias de los deportes se dan los fines de semana por lo general, y con mujeres lindas siempre presentes.

      Tarea:
      Para ambos géneros, hay que ver el programa entero (una vez, sin grabar), tomando apuntes de todo lo que ven.

      INFOMERCIAL:
    • Describir en detalle el producto de venta, las opciones de comprar y las tácticas de vender.

      El producto final debe incluir una hoja de apuntes (escritos a mano) y otra hoja con la descripción detallada del producto (su apariencia, sus beneficios y su precio), de las opciones de comprar (tarjeta de crédito, cheque, pagos mensuales, etc.), y de las tácticas empleadas para hacer más convencedora la venta, como el uso de gente atractiva utilizando el producto, luces brillantes, repetición de frases claves, etc. (2 páginas).

    • PROGRAMA DEPORTIVO:
    • Describir todos los segmentos del programa y escoger uno de los segmentos para describir en detalle (un partido en particular, unas entrevistas callejeras a los fanáticos de un equipo, etc.) - incluye las respuestas a las preguntas periodísticas típicas (qué/quién/dónde/cuándo/cómo/por qué, etc.)

      El producto final debe consistir en una hoja de apuntes (escritos a mano) y otra hoja o dos con la descripción detallada del programa y sus segmentos distintos. Debe finalizarse con el segmento más llamativo (y eso se basa en opinión personal del alumno) detalladamente descrito (2 páginas, mínimo).


  • película **
    [¡OJO! | noticiero | not. entretenido | tribunal | concursos | variedad | entrevistas | mañanero | telenovela | infomercial/deportivo]

    Ejemplo: "María, llena eres de gracia", "Harry Potter"
    (Debe ser en español, obviamente, y si fue originalmente hecha en inglés debe ser transmitida por una cadena de tele latina, no alquilada en video.)

      Las películas son largas, normalmente de 2 horas, y por eso cuentan como 2 tareas porque hay más para escuchar y requiere más concentración que un programa de media hora. Limítanse a ver una película solamente. Hay muchísimos filmes buenos y recientes, producidos originalmente en español, que se pueden alquilar de un Blockbuster u otra tienda similar. Ésos son los mejores, pues reflejan el mundo latino tan distinto al nuestro, y eso nos deja ver cómo es la vida en varias partes de Latinoamérica y España. Como plan B, pueden ver una película hecha originalmente en inglés, pero sólo si se transmite por una cadena hispana de televisión (por lo menos verán comerciales culturalmente relevantes a lo que estudiamos en clase)... y eso ocurre cada fin de semana, de noche. Vean los comerciales para saber cuándo y cuáles se están dando.

      Tarea:

    • Ver toda la película (una vez, sin retroceder o repetir ningunas partes), tomando apuntes detallados sobre los protagonistas y la historia
    • Describir en detalle 3 de los protagonistas que más les llamó la atención (por lo malo, guapo, chistoso, espantoso, etc.) y todas las partes de la historia (la introducción, el desarrollo, el clímax o el conflicto y la resolución o el final)

      El producto final debe incluir una hoja de apuntes detallados (escritos a mano) y otra hoja con la descripción detallada de los 3 protagonistas y las 4 partes de la historia (mínimo 2 páginas).


Sigan las direcciones del tipo de programa específico arriba. Las preguntas no deben ser reescritas, sino incorporadas en su respuesta para formar un producto final semejante a un ensayo que toque todos los tópicos presentes en las preguntas de arriba. Escriban esto a mano. FECHA LÍMITE: el primer día de clases en septiembre; Puntos posibles: 100 (Son 10 por tarea escrita.)

Área #4: Análisis literario (2 obras de literatura moderna e internacional)
¡OJO! Esto toma tiempo. No lo dejen para la última hora. Los libros se pueden encontrar en Amazon.com u otro sitio web que vende libros, y muy posiblemente se encontrarán en los Borders o Barnes and Noble locales. Definitivamente se pueden conseguir en la Librería Martínez en Santa Ana, y eso sería un viaje divertido durante el verano... no tan lejos y un mundo fascinante donde pueden practicar el idioma. No es mala idea tener un diccionario muy cerca para cuando se sienten a leer... no se desanimen, es normal tener que leer y releer hasta poder entender lo que pasa en un cuento escrito en otro idioma.

Son 2 obras populares, completamente en español, las que van a leer y analizar. Hay que contestar preguntas de comprensión (publicadas abajo) a través del proceso de leer también. Al pulsar sobre los nombres de los autores fascinantes abajo, podrán aprender más sobre ellos y sus vidas. Les invito a explorar cualquier otro sitio web que tenga información sobre estos libros y autores también, pues mientras más leen (EN ESPAÑOL) más fácil les será hablar y escribirlo. Leer es lo más importante que pueden hacer para aprender un idioma bien... y lo más difícil... pero por lo mismo, es lo más satisfactorio y espero que sea una experiencia fascinante para Uds. FECHA LÍMITE: el primer día de clases en septiembre; Puntos posibles: 300 (Son 150 por libro. Es importante tener un diccionario cerca cuando lean, y es buena idea comprar los libros para poder escribir en ellas directamente - traducciones, ideas principales, comentarios personales, etc.)

  • Aura por Carlos Fuentes

      PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN:
      1. ¿Cuál es la relación entre los cuatro protagonistas: Felipe Montero, la viuda Consuelo, Aura y el General Llorente? ¿Cómo se conocen?

      2. En Aura, Fuentes emplea el tuteo a través de toda la novela en vez de escribir en tercera persona. ¿Qué logra el autor al utilizar este estilo narrativo? ¿Cómo le hace sentir al lector? Dé tres ejemplos de su efectividad, sacados de la novela (asegúrese de citar la página donde cada uno se encuentra y explique el contexto de cada uno).

      3. Considere el uso de los tiempos verbales en Aura. ¿Qué efectos causa Fuentes con los usos del presente y del futuro? Provea ejemplos específicos para apoyar sus opiniones (de nuevo, y siempre, con páginas y contextos).

      4. ¿Cómo fusiona Fuentes la realidad con la fantasía en Aura? Ubique y cite pasajes específicos en los que se encuentran a) descripciones realistas, b) lo fantástico y, finalmente, c) una mezcla de los dos.

  • El principito por Antoine de Saint-Exupéry

      PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN:
      1. En la dedicatoria, el autor decide dedicar el libro al niño que una vez era su amigo León Werth. ¿Cuáles son las razones (en las palabras de Ud., no del autor) por las que comienza por dedicárselo a Werth, el adulto?

      2. En el primer capítulo, el autor (de niño) describe cómo es que él abandona su gran carrera de pintor por problemas de percepción de los adultos que ha conocido en su vida. ¿Cuál es la prueba que les da a los que conoce para saber si son seres comprensivos, y cuál es el resultado que espera él? ¿Sus padres pasarían la prueba? ¿Por qué (no)?

      3. Durante el desarrollo de la novela, el autor describe a varios personajes que simbolizan a los adultos: el astrónomo (capítulo IV), el rey (X), el vanidoso (XI), el bebedor (XII), el hombre de negocios (XIII), el farolero (XIV), y el geógrafo (XV). ¿Cómo se caracteriza cada uno de ellos? Dé datos textuales (citas sacadas de la novela) para apoyar sus declaraciones. ¿Se identifica Ud. con alguno de ellos, o puede reconocer a alguien conocido en la personalidad de alguno de ellos?

      4. ¿Qué lecciones aprende el Principito de la serpiente (XVII), la flor (XVIII), el eco (XIX), el jardín de rosas (XX y XXI) y el zorro (XXI)? Defienda sus opiniones al citar los pasajes relevantes del texto.

      5. En su opinión y para su vida personal, ¿cuál es la mejor o la más importante cita de todo el libro? ¿Por qué?


Rúbrica de calificación del verano de 2006
El primer día de clases en septiembre se distribuirán las rúbricas parcialmente calificadas a todos los estudiantes de AP Lenguaje, y las dos calificaciones que faltarán van a ser la de la tarea de las Notas Culturales escritas a mano, y la de las composiciones de apoyo de los exámenes de gramática. Ésas tareas me las darán ese mismo día. Abajo hay un resumen de los datos más significativos de la rúbrica, inclusive el valor de cada parte de la tarea veraniega (con el valor total de mil puntos).

Fechas de entrega Categorías Tareas en detalle Puntos posibles
El lunes,
5 de junio
Establecimiento de contacto, parte I
  • Recoger el paquete de tarea veraniega: el Sr. Ramírez y yo se lo daremos en clase el lunes, o lo recibirán de uno de sus maestros ese día... o sea, puntos gratis
  • 10
  • El viernes,
    9 de junio
    Establecimiento de contacto, parte II
  • Abrir una cuenta de correo-e en español y enviarme un mensaje
  • 10
  • El viernes,
    30 de junio
    CAMBIADO EL 23/VI
    Establecimiento de contacto, partes III y IV
  • Enviar 1r mensaje a la Lista Electrónica
  • Suscribirse a StudySpanish.com usando su cuenta en español
  • 10
  • 20
  • Los viernes:
    30 de junio,
    28 de julio y
    25 de agosto
    CAMBIADO EL 23/VII
    E-Tareas: Mensajes de opinión en la Lista Electrónica Cada Mensaje de Opinión propuesto por la maestra tendrá un enfoque distinto,
    y cada tarea consta de dos partes:
    1) contestar las preguntas y expresar sus opiniones personales (antes de cada fecha límite publicada)
    2) responder a las ideas expresadas en los mensajes
    de dos (2) de sus compañeros de clase (antes del 1/IX)
    CAMBIADO EL 23/VI
  • 90 c/u
    [Es decir 50 por el suyo,
    y 20 por cada respuesta.]

    (270 total)
    CAMBIADO 4/VII
  • El viernes, 18 de agosto
    *NOTAS CULTURALES: 7/IX
    E-Tareas: Ejercicios en StudySpanish.com
  • 9 unidades de GRAMÁTICA: 104 exámenes en-línea
  • 6 unidades de VOCABULARIO: 55 exámenes en-línea
  • 8 contextos de AYUDANTE DE VIAJES: 8 exámenes en-línea
  • 34 ensayos de NOTAS CULTURALES*: 34 tareas escritas a mano
    CAMBIADO 31/VII
  • 90
  • 60
  • 80
  • 50
    (280 total)
    CAMBIADO 4/VII
  • JUEVES, 7 de septiembre
    (primer día de clases '06-07)
    Tele: Programación en español y comentario/análisis
  • 10 programas, 10 tareas escritas (mínimo)
    CLARIFICADO 30/VIII
  • 10 c/u
    (100 total)
    CAMBIADO 4/VII
  • JUEVES, 7 de septiembre
    (primer día de clases '06-07)
    Análisis literario: 2 libros en español
  • Aura por Carlos Fuentes
  • El principito por Antoine de Saint-Exupéry
  • 150 c/u
    (300 total)
    CAMBIADO 4/VII
  • 1.000 PUNTOS
    (Cada fecha límite dada expira a la MEDIANOCHE de ese día, salvo la del primer día de clases - ese día, el 7 de septiembre, se entregarán las composiciones de apoyo de studyspanish.com, los 10 trabajos televisivos y las notas culturales de studyspanish.com escritas a mano, antes de que termine la clase. La nota final de la tarea de verano será dada el lunes, 11 de septiembre.)


    Pistas para el éxito:

  • Haga todo - cada tarea tiene su propósito, aunque pueda parecer que no.
  • Hágalo con cuidado - la meta es aprender, no terminar. Y si no le presta atención a lo que hace, ¿para qué se esfuerza?
  • Evite la procrastinación, no lo deje para el último momento porque entonces lo hará mal y no le servirá de nada el haberlo hecho mal o descuidadosamente.
  • Cada vez que pueda, escriba a mano. Es mejor escribir a mano que teclear o pasar por máquina los trabajos que se entregan el primer día de clases. Así se va acostumbrando al sentimiento físico de escribir en español, y después de mucho tiempo y práctica podrá sentir cuando está haciendo un error (en inglés este fenómeno se llama "motor memory"). Eduque su mano a ser bilingüe con la práctica repetida.
  • Disfrute el verano, como Juan Valdez y su burro abajo. ¡La vida es corta! ¡Planifique su tiempo y úselo bien!

    ...y en cuanto se me ocurran más pistas, las publicaré aquí.

    ¡Felices vacaciones!