Make your own free website on Tripod.com
Español AP: Lenguaje
2007-08
Última actualización: el 1ro de mayo de 2008

¡Bienvenid@ a la página de la clase de AP Lenguaje! Aquí puedes encontrar información sobre uno de los cursos más avanzados de español que se ofrece en la Academia de Oxford, y también sobre el examen ofrecido por el College Board que se toma a principios de mayo. El curso gira alrededor de ese examen, pero la meta didáctica principal es ayudarles a los alumnos a que alcancen la fluidez en el español académico, por escrito y oralmente. Para mayor información o si tienes una pregunta que no se contesta con la información presente en esta página, puedes escribirme a SraMatić@hotmail.com.

(Para tener acceso completo a la información sobre el examen AP en el sitio web del College Board AP Central, hay que registrarse como Educador primero.)


Lista de alumnos del año 2007-08
(¡Lléveme a los
emilios! | ¡Quisiera saber más sobre los nombres hispanos!)

  1. Yolanda Blaimont
  2. Zoe Chakrabarti
  3. Nacho Chang
  4. Carina Gioino
  5. Florencio Habashi
  6. América Han
  7. Pablo Harris
  8. Beatriz Kang
  1. Pedro Kim
  2. Rafael Li
  3. Violeta Ly
  4. Raquel Maglian
  5. Teresa Millspaugh
  6. Estela Min
  7. Sandra Park
  8. Cristina Parker
  9. Rosa Patel
  1. Mercedes Patel
  2. Arturo Quintana
  3. Mario Sandhoefner
  4. Penélope Sandoval
  5. Sonia Shapna Islam
  6. Aurora Skinkis
  7. Elena Vuong
  8. Vladimir Wescott

Direcciones electrónicos de los alumnos del año 2007-08
(¡Quisiera ver sus
nombres hispanos!)

  1. yolanda_blaimont@terra.com
  2. Zoe Chakrabarti
  3. nacho_chang@terra.com
  4. carina_gioino@terra.com
  5. florencio_habashi@terra.com
  6. america_han@terra.com
  7. pablo_harris@terra.com
  8. beatriz_kang@terra.com
  1. pedro_kim@terra.com
  2. rafael_li@terra.com
  3. violeta_ly@terra.com
  4. raquel_maglian@terra.com
  5. teresa_millspaugh@terra.com
  6. estela_min@terra.com
  7. sandra_park@terra.com
  8. cristina_parker@terra.com
  9. rosa_patel@terra.com
  1. mercedes_patel@terra.com
  2. Arturo Quintana
  3. mario_sandhoefner@terra.com
  4. penelope_sandoval@terra.com
  5. sonia_shapna@terra.com
  6. aurora_skinkis@terra.com
  7. elena_vuong@terra.com
  8. Vladimir Wescott



Introducción al curso de AP Lenguaje de 2007-08
Éste es un curso electivo al nivel de un curso universitario de tercer año de literatura y composición en español. (En la Academia de Oxford, viene después del curso requerido de Español III.) Como tal, el curso exige mucho del alumno y le devuelve mucho a la vez. Tradicionalmente se enseña este curso para alumnos estándares que no han tenido experiencia con el idioma en casa o fuera de la escuela. Asimismo, se han incorporado lecciones y tareas para desarrollar el dominio del idioma en los hispanohablantes (o alumnos no estándares) que suelen formar un porcentaje menor de los estudiantes de AP Lenguaje en nuestra escuela.

La oficial descripción y los objetivos del curso se encuentran en el Course Description (PDF de 77 páginas), que se encuentra en el sitio web del College Board - AP Central.


Materiales requeridos
(
TEXTOS | ÚTILES)

TEXTOS y otras fuentes
Los textos principales (proveídos por la escuela) son Abriendo paso: Lectura y Abriendo paso: Gramática (aparece a la izquierda), y también Encuentros maravillosos (a la derecha). (El de AP: Lectura es parecido al de gramática, pero es azul). El editorial para ambos es Pearson-Prentice Hall. Además de ésos, también se usan otros textos y fuentes literarios para complementar el currículum de este curso avanzado. Algunos de los títulos y sus autores o editoriales se encuentran a continuación:

  • AP Spanish: Preparing for the Language Examination de José M. Díaz, et al.
  • Pasajes: Lengua de Bretz, Dvorak, Kirschner y Bransdorfer (McGraw Hill)
  • Una vez más de Couch, McCann, Rodríguez-Walter y Rubio-Maroto
  • Perspectivas de Kiddle, Wegmann y Schreffler
  • Authentik
  • Selecciones
  • BBC Mundo
  • Ecos
  • Américas

    ÚTILES ESCOLARES

  • lápices y lapiceros/bolígrafos (de tinta negra/azul y de roja)
    (lápiz - para escribir apuntes, bolígrafo de tinta negra/azul - para exámenes y ensayos escritos a mano, bolígrafo de tinta roja - para corregir y calificar)

  • papel en blanco y papel con líneas
    (en blanco - para pasar a máquina e imprimir composiciones, y con líneas - para trabajos en clase y tareas en casa)

  • un cuaderno de 3 argollas con 6 divisiones
      Nombres de cada sección:
      1. vocabulario
      2. gramática
      3. lectura
      4. escritura
      5. tareas
      6. examen AP
  • un diario ("DREO", ¡jeje!)
    (una libreta de composición MEAD sin argollas y con tapa dura para usar dentro y fuera de clase)

  • una cinta o cassette como dicen ("KCT", ¡jeje!)
    (de 90 minutos, con su nombre en español escrito en ella - yo aviso cuándo hay que traerla a clase)

  • diccionario(s) portátil(es)
    (el mejor amigo, que debe estar pegado a la mano del alumno en clase y en casa mientras trabaja porque vocabulario desconocido es inevitable y omnipresente)

      Tipos de diccionarios:
    • español-inglés (esencial, y debe traerse a clase todos los días)
    • español-español (muy útil)
    • tesauro (también muy útil)
    • conjugación de verbos (hay sitios web para eso también hoy en día)

    Participación
    El llegar a ser hablante fluido del español (o de cualquier idioma extranjero) requiere que el alumno lo use proactivamente lo más que pueda dentro y fuera del salón de clases. Por ende, el español será el único idioma permitido en cualquier comunicación que tenga que ver con la clase de AP Lenguaje. (Eso incluye la comunicación oral antes o después de la clase, las preguntas en clase, la interacción entre maestra y alumnos en los pasillos u otro lugar de la escuela o en eventos escolares, las redacciones enviados por correo electrónico y a la lista electrónica.) El inglés se permite en casos de emergencia solamente.

    Siendo yo hablante no nativa del español (como lo son la mayoría de mis estudiantes), entiendo que esto puede ser muy difícil al principio o cuando uno está "fuera de forma" o no ha practicado por un tiempo. Es precisamente por eso que se requiere su uso. Con el tiempo y la práctica se le hará más fácil (como cualquier otra destreza, mientras más la ejercita uno, mejor le va). Uno no debe frustrarse al sentir una falta de vocabulario. Eso es inevitable cuando se aprende otro idioma, y es parte de la razón que muchos se dejan por vencidos y no llegan nunca a ser fluidos. Se resuelve este problema con tiempo y dedicación, ¡y un diccionario! Como estudiante de un idioma extranjero, el diccionario bilingüe debe ser como una extensión de la mano... siempre ahí, para los momentos en que uno carece de palabras y necesita ayuda.

    En el caso de que no sepa decir algo y no tenga un diccionario a la mano, simplemente use la táctica de la descripción (en inglés, se llama "circumlocution"). Por ejemplo, digamos que está conversando con alguien sobre los carros y no puede recordar la palabra en español para "windshield wipers" (los limpiaparabrisas). Puede decir algo semejante a esto:

    No solamente se hará entender bien, sino que también mostrará que domina el idioma hasta el punto de poder describir lo que no sabe decir. Eso en sí es un talento impresionante y fácilmente adquirido, y le podría sacar de un apuro inesperado. Es imposible que sepa decir todo lo que quiera decir a la perfección; la meta es hacerse entender y ése es un método para lograrlo. (Otro método comúnmente usado es preguntarme "¿cómo se dice {tal cosa}?", pero prefiero que sean independientes a estas alturas de su estudio del español... sólo al independizarse, llegarán a ser fluidos.)

    En cuanto a la comunicación por correo electrónico, el/la estudiante debe revisar su cuenta por lo menos semanalmente, sobre todo en el verano. Algunas tareas serán asignadas por correo, y varios documentos serán enviados por ese medio también. Es imprescindible estar al tanto y bien informado de todo... estamos en la época de la información, no se quede atrás por culpa de ser perezoso o despistado. Hoy en día, todo se puede si se quiere.

    Documentos de uso frecuente
    Abajo están los documentos que se usan a menudo en la clase de Español AP: Lenguaje. Los alumnos deben bajarlos según sea necesario para su uso personal:

    Horario
    El año escolar (2004) de un vistazo
    Muchos alumnos (y padres) se quejan de tener que hacer tarea veraniega porque no entienden el año escolar desde el punto de vista de un profesor. Como el examen AP siempre ocurre a principios de mayo, el año tiene que comenzar más temprano que lo normal para poder aprender todo en los pocos meses que uno tiene como profesor para preparar a los estudiantes. (Realmente tenemos 6 meses en vez de los 8 normales, como todos piensan... si empezamos en septiembre. Por eso empezamos en el verano.) Después de que pase mayo, los que están en AP pueden concentrarse en lecciones basadas en nuestros gustos personales y gozar de aprender sin las presiones de pasar un examen exigente. La clase a partir del examen toma un ritmo completamente distinto. Los gráficos a continuación sirven para describir el flujo natural de un año escolar típico para la clase de AP, desde el punto de vista del profesor:

    JUNIO
    JULIO
    AGOSTO
    1
    2
    3
    4
    1
    2
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    5
    6
    7
    8
    9
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    12
    13
    14
    15
    16
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    19
    20
    21
    22
    23
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    26
    27
    28
    29
    30
    30
    31
    SEPTIEMBRE
    OCTUBRE
    NOVIEMBRE
    1
    2
    3
    1
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    4
    5
    6
    7
    8
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    11
    12
    13
    14
    15
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    18
    19
    20
    21
    22
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    25
    26
    27
    28
    29
    29
    30
    DICIEMBRE
    ENERO
    FEBRERO
    1
    2
    3
    3
    4
    5
    6
    7
    1
    2
    3
    4
    6
    7
    8
    9
    10
    10
    11
    12
    13
    14
    7
    8
    9
    10
    11
    13
    14
    15
    16
    17
    17
    18
    19
    20
    21
    14
    15
    16
    17
    18
    20
    21
    22
    23
    24
    24
    25
    26
    27
    28
    21
    22
    23
    24
    25
    27
    28
    29
    30
    31
    31
    28
    MARZO
    ABRIL
    MAYO
    1
    2
    3
    4
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    31
    25
    26
    27
    28
    29
    30
    29
    30
    31
    Este calendario es un ejemplo basado en el año escolar 2004-05.

    LEYENDA DE LOS COLORES DE LOS MESES:
    ROJO
    ¡LO MÁS CRÍTICO!
    NARANJA
    VACACIONES Y TRABAJO
    AMARILLO
    INTENSO TRABAJO
    Estos meses representan el comienzo y el final (y EL EXAMEN) de la clase de AP, muchas veces las épocas más duras. Hay una buena mezcla de trabajo y tiempo libre (los descansos de verano y de primavera), y el nivel de trabajo así como el ánimo del alumno suelen ser altos. Además de vacaciones, hay mucho trabajo por la procrastinación (agosto) y por los eventos estudiantiles, como el Día de la Ciudad y la Semana Internacional (marzo).
    VERDE
    ARRANQUE Y TRABAJO SUAVE
    AZUL
    MESES LARGOS
    MORADO
    VACACIONES Y ADELANTOS
    Los comienzos del año y del segundo semestre, ambos acompañados por unos días de vacaciones, hacen de estos meses agradables. Por lo general no hay vacaciones en estos meses (enero es una excepción este año), y los dos son de 31 días. Éstos son meses de vacaciones, de fiestas alegres y familiares, pero también de adelantar los estudios en casa con calma y atención a detalles.

    LEYENDA DE LOS DÍAS INDIVIDUALMENTE MARCADOS:
    AZUL CLARO
    FIN DEL CUARTO/SEMESTRE (DÍAS MÍNIMO)
    GRIS
    DÍAS DE POCA ACTIVIDAD
    NEGRO
    VACACIONES OFICIALES ESCOLARES

    Programa
    El programa que sigue es temático y se basa en el contenido de varios textos y fuentes literarios y orales. Es totalmente nuevo y diseñado para el nuevo formato del examen AP de 2007:

  • En septiembre:
      entrar en el modo AP; re-aprender todos los tiempos verbales en indicativo

  • En octubre:
      seguir repasando todo y aumentar vocabulario

  • En noviembre:
      seguir repasando conceptos complicados gramaticales, aumentar vocabulario

  • En diciembre:
      ...

  • En enero:
      repasar los tiempos y re-aprender el presente del subjuntivo; preparar para el examen final al fin del mes/semestre

  • En febrero:
      repasar el subjuntivo en el pasado y la secuencia de todos los tiempos y modos verbales

  • En marzo:
      leer y hablar en forma

  • En abril:
      practicar con exámenes AP regulares

  • En mayo:
      TOMAR LA PRUEBOTA, y luego descansar un ratico... antes de empezar el Proyecto Final

  • En junio:
      ¡EL FIN! ¡Celebración de fin de año y de su sobrevivencia en los 5 años que han tomado del idioma!

    Evaluación
    Se usan las rúbricas del College Board para la mayoría de las tareas en esta clase, y ésas se pueden bajar en el
    sitio del College Board. Es importante notar que ¡las rúbricas para el nuevo formato del examen AP de 2007 NO VAN A ESTAR DISPONIBLES SINO HASTA FINALES DE 2006 ó ENERO 2007! Esta información la aprendí directamente del comité del College Board para Español: Lenguaje cuando estaba en San Antonio, Tejas, en junio para la calificación de los exámenes de 2006. Otras rúbricas presentes aquí son mis inventos o modificaciones de buenas rúbricas que he encontrado de otros.


    Tareas


    Tareas a través del año escolar
    Éstas se encuentran en el sitio general de tareas,
    donde también encontrará la Poliza de Tareas,
    que difiere en el curso de AP por ser una clase universitaria.

    Tareas de verano
    Éstas se hallan en una página aparte muy especial,
    ya que lo que se hace en verano carece de contacto cara-a-cara frecuente con la maestra
    y por esa razón pueden parecer más difíciles para los que necesitan y se acostumbran a tener apoyo adicional y en persona.

    LA TAREA DE VERANO CAMBIA CADA AÑO, SEGÚN LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS.

    El proceso de escribir en la clase de AP
    1. Lee el mensaje (en inglés, prompt) de la tarea que tienes que escribir.

    2. Escribe ideas de vocabulario, expresiones útiles, puntos importantes... haz "una lluvia" de ideas en un papel (si eres artístico, dibuja lo que primero te viene a la mente).

    3. Escribe la pieza según los requisitos especificados para cada tipo de escrito.

    4. Corrige los errores de ortografía, gramática, vocabulario, etc. y añade detalles para mejorar el contenido del escrito en un nuevo borrador (el segundo).

      Este segundo borrador se califica a base de su esfuerzo... debe haber mucho menos errores de mecánica, y debe tener más o mejor contenido el escrito... normalmente esta nota es fácilmente una A.


    Gramática


    Vocabulario


    Proyectos y eventos especiales

    Enlaces
    [
    ALUMNOS/CURSO/EXAMEN DE AP || REFERENCIA || PRENSA || MEDICINA || INFORMÁTICA ]

    ALUMNOS/CURSO/EXAMEN DE AP:

  • AP Spanish Language Home Page in APCentral (sitio oficial del College Board)
  • Foreign Language Characters, Diacriticals, Accent Marks, Computers, Keyboard Help
  • Signo diacrítico /Diacritic - Wikepedia

    SITIOS DE REFERENCIA:

  • Diccionario en wordreference.com (español/inglés/alemán/italiano/francés)
  • Tesauro con sinónimos y antónimos en lenguaje.com
  • Glosario de términos informáticos en geocities.com (sitio personal)

    SITIOS DE INFORMACIÓN:
    La prensa local, nacional e internacional

  • OC Excelsior
  • La Voz - AZ
  • El Nuevo Herald - Miami, FL
  • CNN en español
  • BBC Mundo

    El mundo médico

  • Medibaja.com: Nutrición
  • Medibaja.com: Enfermedades
  • Medibaja.com: Cálculo de calorías quemadas al correr
  • Medibaja.com: Cálculo de masa corporal
  • El secreto de la pirámide (alimenticia) - Universidad de Granada
  • Gordos.com - Dietas, ayuda, consejos y todo lo necesario para la gente gorda

    El mundo de la informática

  • Emoticones en la red - cómo expresar emociones en la red

    Memorandos distribuidos

    El comienzo del año para Español AP: Lenguaje es en mayo o junio tradicionalmente, y el primer contacto ocurre después de que yo recibo de las consejeras la lista de estudiantes matriculados en la clase. Normalmente nos reunimos durante un Enriquecimiento para hablar de la tarea veraniega y de las expectativas relacionadas al curso, pero con el grupo actual (de 2007-08) no hubo tiempo y no logramos reunirnos. Por eso, yo les envié a los alumnos estos memorandos durante el día escolar en las fechas notadas abajo:

    • 1r memorando (o, más bien, carta): 15/VI/07 (MSWord .doc)
    • 2do memorando (o, más bien, correo-e): 25/VI/07 a las cuentas de 23 alumnos (quienes ya se habían abierto cuentas... los que no recibieron este mensaje me lo pueden pedir, tengo una copia que les puedo enviar)