Make your own free website on Tripod.com
Índice / Español II / Español IV / AP Lenguaje / La AdeO
Gramática y vocabulario
Proyectos y enlaces
Tareas
Español IV en la AdeO
2004-05
Profesora Tina Matić <tinamatic@hotmail.com>
Filosofía
Archivos didácticos
Actividades extracurriculares
Última actualización: el 25 de febrero de 2005

ACCESO RÁPIDO:
<
Programa | Horario | Tareas | Proyectos | Enlaces >


EL PROGRAMA:
La visión y el propósito del curso, la poliza de calificación, materiales requeridos, eventos especiales, reglas de comportamiento e información para comunicarse con la profesora

EL HORARIO:
La secuencia de eventos relacionados al plan de estudios y a los eventos especiales que se le ofrecen al alumno a través del año escolar

LAS TAREAS:
Los trabajos asignados y explicados en clase y hechos en casa individualmente para el mejoramiento de la comprensión y la producción en español

En el diario...

    PRIMERA ENTRADA:
  1. El 22 de septiembre de 2004 - C3, p. 8 (debajo de la foto)
  2. El 31 de septiembre de 2004 - C3, p. 19 ("Vamos a comparar")
  3. El 5 de octubre de 2004 - Pregunta: ¿Qué locuras hacías cuando eras joven? (O si no hacías locuras, ¿qué tradiciones tenías de niño(a)?)
  4. El 10 de octubre de 2004 - Su reacción al artículo en Excélsior: Rueben Martinez y su premio ganado
  5. El 15 de octubre de 2004 - C3, p. 31 ("Vamos a comparar" y "...conversar")

    SEGUNDA ENTRADA:

  6. El 10 de enero de 2005 - C3, p. 116 ("Vamos a comparar" y "...conversar")

LOS PROYECTOS:
Los trabajos elaborados en grupo e/o individualmente que se complementan con un producto artístico original y una presentación oral
"La comida: su lado cultural, saludable y económico"
Fecha límite: el primero/dos de febrero, 2005

    "La misma raíz de la palabra 'cultura' nos sugiere que las características de un pueblo tiene su origen en sus 'cultivos', esto es, en su modo de trabajar la tierra y alimentarse." (Ministerio de Educación y Ciencia, España)
La comida es la cultura porque es la manera en que vivimos nuestras vidas... ayer, hoy y mañana. ¿Qué alimentos le hacen recordar su niñez? ¿Cuáles comidas adornan su mesa hoy en día en la vida cotidiana o en ocasiones especiales? ¿Cómo serán las costumbres alimenticias que Ud. establecerá en su familia cuando sea adulto? Explore y comparta lo que para Ud. significa la comida, en su presente, pasado y futuro. Describa los efectos dañinos y positivos de la dieta en la salud física y mental. Analice también la rentabilidad e historia de productos agrónimos populares de una región del mundo, y comente sobre el efecto de la economía en los hábitos del consumidor.

Rúbrica en-línea

Formato del reporte investigativo: pasado a máquina, a renglón saltado, márgenes de una pulgada, fuente de letra tamaño 11, estilo Arial o Times New Roman, páginas anumeradas con apellido del estudiante y con las siguientes secciones:

  • Hoja titular (título del reporte, nombre del estudiante, clase, fecha y gráfico relacionado)
      Ésta es la primera impresión... háganla positiva al usar un gráfico estético y un título creativo.
  • Parte I: Alimentos y recuerdos de mi niñez
      Esta parte debe explorar las comidas tradicionales y típicas que comían tu compañero y tú de niños. Deben describir más que la simple comida; toquen también los temas de costumbres a la mesa, temas de conversación que solían tratarse en el ambiente de la cocina o el comedor, horarios especiales, costumbres, y otras anécdotas interesantes. Se usarán el pretérito y el imperfecto para narrar y describir experiencias en el pasado, y el imperfecto del subjuntivo para formar opiniones y hablar de emociones en el pasado.
  • Parte II: Comida cotidiana
      La rutina diaria de un niño varía enormemente de la de un adolescente. Hablen de cómo han cambiado sus dietas y sus rutinas, cómo son sus horarios de comer, qué papel toman Uds. en la cocina (chef, asistente, observador, ausente, etc.) diariamente, y otros aspectos alimenticios de sus vidas actuales. Para esta parte se usarán el presente, el presente perfecto, y el presente del subjuntivo.
  • Parte III: La dieta y las costumbres del futuro
      Imaginen que tienen 25 años... ó 40... ó 60... u 80... y hablen en esta sección de cómo será diferente todo lo que tiene que ver con la comida en sus vidas y en las de sus padres/esposos/hijos futuros. El gran misterio de cuál tiempo verbal emplearán en este trozo del reporte se soluciona con dos palabritas... el futuro!
  • Parte IV: Salud y economía
      Como las dos carreras de la AdeO son las ciencias médicas (o medicina y salud) y los negocios internacionales, esta sección incluirá información investigada en Internet, revistas, periódicos, enciclopedias, o cualquier otra fuente, sobre la comida y sus efectos en la salud personal y en la economía mundial. Para la parte de la salud, pueden hablar de (por ejemplo) las comidas de su niñez y cómo la leche es benéfica a la salud por su alto contenido de calcio, lo cual previene osteoporosis... o para el lado de los negocios, pueden mencionar la práctica popular en Hong Kong de importar leche en polvo o en caja (que dura por 6 meses sin dañarse) desde Nueva Zelandia debido a la escasez de tierra y ganado en la isla china. Este área está abierta a muchas posibilidades y dependerá de sus intereses y de su capacidad de encontrar información en el Internet y otras fuentes de confianza, y por eso les ayudo con enlaces buenos abajo. Un gráfico ayudaría con la comprensión de esta parte del reporte.
  • Parte V: Fuentes en estilo MLA
      Hay que documentar toda la información que usan siguiendo el estilo de MLA.

Artículos relacionados:

  • "¿Salud vs. sabor?" (artículo de LaOpinión.com)
  • "No hay relación entre las caries dentales y el chocolate" (artículo de Compañía Nacional de Chocolates)
  • "Tarjetas navideñas comestibles personalizadas" (artículo de AlimentariaOnLine.com)
  • "Los deseos del consumidor brindan oportunidades para la industria" (artículo de Industria y Alimentos)

    Más fuentes de información:

  • Revista Salud y Nutrición
  • En buenas manos: portal de salud y terapias naturales
  • Salud Hoy: bienestar y medicina para todos
  • Iberia Gourmet Expo
  • Agronegocios (El Salvador)
  • Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (México)


    PUNTOS EXTRA:
    Como la experiencia de aprender un idioma no se limita solamente a la lengua y literatura, su participación en eventos culturales se recomienda, se aprecia y se apoya al ofrecer a todos los estudiantes puntos extra por asistir a un evento cultural y escribir un resumen de su experiencia, incluyendo evidencia de su participación activa (en la forma de un recibo u otro documento).

    ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS:
    FEBRERO:

  • El PERRO DEL HORTELANO: A FILM FORUM Session - el 23 de febrero, 2005, a las 7 PM (HIB #143, mapa del recinto)

    MARZO:

  • 11ava Conferencia Anual Mexicana - del 28 al 30 de abril, 2005, en la Universidad de California, Irvine (HIB #135 y #137, mapa del recinto)
      El sábado habrá conferencias más accesibles para los alumnos de colegio. Pónganse en contacto con mexconf@uci.edu para mayor información.
    ACTIVIDADES EN NUESTRA COMUNIDAD:
    MARZO:
  • Emilio Castillo: Modern Gypsy @ The Barclay Theater, Irvine

    ...o cualquier otro evento relacionado a las culturas hispanohablantes, con tal de que sea pre-aprobado por su maestra (o sea, ¡por mí!).

  • LOS ENLACES:
    Los vínculos a sitios web relacionados a los temas tratados en clase, que se consultan para profundizar el conocimiento y viajar virtualmente por el mundo

    Hay cuatro sitios que recomiendo para sus resúmenes en español: